En este artículo leerás un resumen de los factores que marcaron la mayor crisis financiera del mundo.
[su_spacer size=”20″]
Las crisis financieras más recientes
Aunque se originaron incluso hace más de una década, las crisis financieras que se describen a continuación han extendido sus secuelas hasta la actualidad, o incluso han tenido influencia directa o indirecta en la situación de hoy en día.
1. Crisis de deuda soberana de Europa.
Esta crisis comenzó en 2009 y afecta a los países de la zona euro. Las economías griega e italiana han sido particularmente afectadas. Esta crisis se ha visto agravada por los recortes de gasto en toda Europa.
2. Crisis financiera global.
Esta crisis financiera comenzó en 2008 y se caracterizó por la caída de los mercados financieros y de valores, el aumento de la volatilidad y la desaceleración de la economía global. También se vio afectada por el colapso de algunos grandes bancos y el aumento del desempleo.
3. Crisis de la deuda de Estados Unidos.
Esta crisis comenzó en 2011 y afecta a la economía de Estados Unidos. Esta crisis se caracterizó por el aumento de la deuda nacional, el aumento de la inflación y el aumento de los impuestos.
4. Crisis de los precios del petróleo.
Esta crisis comenzó en 2014 y se caracterizó por el aumento de los precios del petróleo, que redujo el crecimiento económico en muchas economías.
5. Crisis de la divisa china.
Esta crisis comenzó en 2015 y afecta a la economía china. Esta crisis fue provocada por el aumento del déficit comercial, el debilitamiento de la moneda y el aumento de la inflación.
[su_spacer size=”20″]
[su_spacer size=”20″]
Efectos de la pandemia en la crisis financiera
La pandemia de coronavirus ha tenido un impacto severo en la economía global. En los Estados Unidos, casi 30 millones de personas han solicitado el desempleo desde que comenzó la pandemia y la cantidad de personas que viven en la pobreza ha aumentado.
Empresas de todos los tamaños se han visto obligadas a cerrar, y algunas nunca reabrieron. El mercado de valores ha sufrido su peor caída desde la Gran Depresión, con billones de dólares borrados de su valor. Se espera que la economía mundial se contraiga un 5,2 % en 2020, la primera vez que se contrae desde la Gran Depresión.
Además, el gasto de los consumidores ha disminuido, con personas que gastan menos en artículos discrecionales como viajes y entretenimiento. La pandemia también ha provocado una disminución en el comercio mundial, con muchos países instituyendo restricciones de viaje y cierres de fronteras.
Además, la pandemia ha provocado un aumento de la deuda pública, ya que los gobiernos han tenido que pedir dinero prestado para financiar su respuesta a la crisis. Todos estos factores han provocado una disminución de la actividad económica, lo que ha llevado a una recesión en muchos países.
Esta situación provocó una cascada de problemas financieros, ya que muchas entidades bancarias habían invertido en estos préstamos, lo que provocó una caída en el valor de sus activos. Esto, a su vez, provocó una contracción del crédito y una disminución de la demanda de bienes y servicios, lo que a su vez provocó una contracción económica.
Efectos del Covid en la finanzas europeas
La pandemia de coronavirus ha tenido un impacto devastador en el sector financiero en Europa. La economía de la eurozona se ha contraído significativamente, con el euro cayendo a su nivel más bajo en más de dos años.
Los bancos han visto caer sus ganancias en más del 20 por ciento en el primer trimestre de 2020 y, como resultado, muchos han tenido que despedir empleados. El Banco Central Europeo ha tomado medidas drásticas, recortando los tipos de interés a mínimos históricos y lanzando un programa de compra de bonos por valor de 750.000 millones de euros.
La pandemia también ha provocado una fuerte caída en el gasto de los consumidores y la actividad empresarial, lo que ha provocado un aumento del desempleo y una disminución del crecimiento del PIB.
Además, la pandemia provocó una fuerte caída en el valor del euro y creó una crisis de liquidez para los bancos y otras instituciones financieras. El efecto combinado de estos factores ha tenido un impacto severo en el sector financiero europeo, y es probable que el sector continúe enfrentando desafíos en los próximos meses.
La economía estadounidense tras el Covid
La pandemia de COVID-19 ha tenido un profundo impacto en la situación financiera estadounidense. El mercado de valores ha experimentado una caída dramática, con el Promedio Industrial Dow Jones cayendo más del 35% en 2020.
La recesión económica ha provocado una fuerte caída en el gasto de los consumidores, lo que ha llevado a una disminución en el crecimiento del PIB. Además, la pandemia ha provocado un fuerte aumento del desempleo, con casi 30 millones de personas solicitando desempleo desde el comienzo de la pandemia.
El gobierno federal ha tenido que tomar medidas drásticas para combatir la crisis, incluida la aprobación de la Ley CARES y la emisión de cheques de estímulo a millones de estadounidenses.
La Reserva Federal también ha tomado medidas drásticas, recortando las tasas de interés a casi cero y lanzando un programa de flexibilización cuantitativa. Estas medidas han tenido un efecto positivo en la situación financiera estadounidense, pero los efectos a largo plazo de la pandemia aún están por verse.
Si te interesa este tema y quieres saber de otras crisis en el resto del mundo, te interesará este artículo sobre las peores crisis financieras modernas.
Referencias
- Una crisis tras otra: Cómo puede responder el mundo, en blog del Fondo Monetario Internacional.