En este artículo leerás un resumen de los factores que marcaron la mayor crisis financiera del mundo.
[su_spacer size=”20″]
Cuál fue la mayor crisis financiera del mundo
La crisis financiera mundial de 2008 fue la crisis financiera más grande del mundo. Esta crisis comenzó con el desplome de los precios de las hipotecas subprime en Estados Unidos, que amenazó con dejar sin financiación a muchas empresas y consumidores.
Esto condujo a una disminución de la demanda de bienes y servicios, lo que provocó una grave recesión mundial. Los bancos centrales de todo el mundo intervinieron para estabilizar los mercados financieros y muchos gobiernos de todo el mundo invirtieron billones de dólares para ayudar a las economías a recuperarse.
A pesar de los esfuerzos, muchas personas sufrieron grandes pérdidas en sus ahorros y su capacidad para obtener crédito se redujo drásticamente.
La crisis también tuvo un gran impacto en el comercio internacional y la inversión extranjera.
Esta crisis financiera mundial ha dejado profundas cicatrices económicas y financieras, que han afectado a muchos países del mundo.
Aunque muchos países han recuperado la actividad económica desde entonces, los efectos de la crisis financiera de 2008 todavía se sienten en muchas partes del mundo.
[su_spacer size=”20″]
[su_spacer size=”20″]
¿Qué fueron las hipotecas subprime?
Las hipotecas de alto riesgo eran hipotecas con condiciones financieras más riesgosas que las hipotecas convencionales, ofrecidas a prestatarios cuyo perfil de riesgo era más bajo que el de los prestatarios tradicionales.
Estos préstamos a menudo tenían tasas de interés variables y los prestatarios a menudo no tenían que proporcionar información financiera completa o verificar su situación financiera. Estas hipotecas se ofrecían comúnmente a personas con malos antecedentes crediticios, ingresos inestables y bajos niveles de ahorro.
Las hipotecas de alto riesgo contribuyeron significativamente a la crisis financiera de 2008, ya que muchos prestatarios no pudieron hacer los pagos de sus préstamos.
Esta situación provocó una cascada de problemas financieros, ya que muchas entidades bancarias habían invertido en estos préstamos, lo que provocó una caída en el valor de sus activos. Esto, a su vez, provocó una contracción del crédito y una disminución de la demanda de bienes y servicios, lo que a su vez provocó una contracción económica.
Desde entonces, las autoridades han tomado medidas para evitar que se repita esta situación, como la reforma financiera Dodd-Frank y la Ley de Protección al Consumidor de 2014.
Estas leyes establecen estándares más estrictos para los préstamos hipotecarios y requieren que los prestamistas proporcionen a los prestatarios información más clara sobre los términos de sus préstamos.
¿Cómo terminó la crisis del 2008?
La crisis financiera de 2008 finalmente terminó con una serie de pagos de estímulo del gobierno de los Estados Unidos.
El gobierno gastó más de $700 mil millones para comprar activos financieros tóxicos de bancos y compañías financieras, garantizar préstamos hipotecarios, brindar asistencia directa a los propietarios de viviendas y ayudar a los bancos a capitalizarse.
Los bancos también recibieron inyecciones de capital para permitirles absorber pérdidas y garantías para préstamos a empresas afectadas por la crisis.
Estas medidas ayudaron a estabilizar el sistema financiero y permitieron a los bancos volver a prestar dinero a consumidores y empresas. Además, el gobierno implementó una serie de medidas regulatorias para evitar que una crisis como la de 2008 se repita.
Si te interesa este tema y quieres saber de otras crisis en el resto del mundo, te invitamos a leer este artículo sobre las peores crisis financieras de la historia moderna.
Referencias
- Crisis financiera de 2007-2008, en Wikipedia.